Honda CX500 by Marlon Motorcycles

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

Cuando inicias el viaje de construir una custom hay pocos donantes que alcancen el lienzo objetivo como el ofrecido por la CX500 de Honda.   Con un motor que recuerda al de una prima italiana, más exótica y cara, la CX ha generado un enorme club de fans, especialmente durante los últimos seis o siete años.

El constructor de esta moto, Marlon Jeavons (de 25 años), es un rookie en escena.   Pero no es nuevo en ingeniería, habiendo sido formado como técnico de vehículos en la División de Patrimonio de Aston Martin en Newport Pagnell.   He estado en esas instalaciones y puedo confirmar que los chapuzas, trabajadores que miden una vez y cortan dos poco meticulosos, no son bienvenidos.   Desde entonces, se ha establecido como mecánico freelance de coches clásicos y se le ha confiado todo tipo de maquinaria maravillosa.   Pero, cuando le robaron la moto al padre de Marlon, el destino vino a ofrecer un proyecto adecuado de dos ruedas.   Marlon siempre había jugado con las motos pero nunca había ido a por “el cerdo entero”.   Para reemplazar la pérdida de su padre, una CJ750 de 1959 de fabricación china (un clon de la BMW R70), se obtuvo y transformó una preciosa bobber, que llevó a lo que ves aquí.

Viendo la calidad del trabajo salido del escueto cobertizo de la familia Jeavons, un tipo abordó a Marlon con la idea de hacer una Cafe Racer motorizada con un V-twin y la tan habitual frase “no tengo un presupuesto enorme”.   Marlon ha puesto tanto esfuerzo en la historia como en la propia construcción, así dejaremos que tome el control desde aquí.

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

“Dado el escaso presupuesto, sabía que una CX500 sería el camino a seguir, así que empecé a rastrear eBay y, al fin, encontré la moto ideal.   Desafortunadamente, fue un viaje de 500 millas (800Km.) que me llevó 12 horas y es una historia completa por sí mismo.   Una vez de vuelta en el cobertizo, empecé a desmontar toda la basura de la moto y a dibujar posibilidades de diseño en mi cuaderno de bocetos.   Sabía que las prestaciones de la moto debían ser una prioridad, pero el aspecto general era lo más importante.   Era muy consciente de que había un montón de CX500 Cafe Racer por ahí, así que la mía tenía que ser especial.   Empecé por sacar la moto del cobertizo al jardín y pasé muchas horas estudiándola a distancia”.

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

“El chasis era la primera prioridad.   Tenía que hacer el nuevo subchasis, reparar las zonas corroídas y, en general, poner en orden el chasis.   Después se envió para pintar.   Mientras tanto, empecé el largo proceso de dar forma a la chapa de acero que formaría la sección de cola en forma de lágrima.   Este iba a ser un trabajo con cariño, golpeando a mano sobre un saco de cuero, costó tres intentos (y muchas ampollas) antes de encontrarme feliz con él.   Una vez que la sección trasera y el asiento estuvieron terminados, me los ajustó un antiguo compañero de Aston Martin”.

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

“La moto donante tenía 80.000 millas (unos 130.000Km.) en su cuentakilómetros  asi que era hora de “refrescarla”.   La desmonté, inspeccioné y reconstruí sustituyendo todo lo que pareciera fatigado.   Una vez reensamblada, todas las carcasas fueron sometidas a un acabado negro satinado”.

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

“Después la electricidad:   El arnés de cables original de la CX era un desastre.   Treinta años de uso y de servicio chapucero lo habían dejado prácticamente inservible.   Era un gran reto, ya que nunca había trabajado con cableados, pero decidí hacer una nueva instalación desde cero.   La nueva instalación debía ser compacta y oculta a la vista así que diseñé la sección de cola para alojar la batería, el CDI y todo lo demás.   Como parte de esto, incorporé una batería Shorai y una unidad de CDI Ignitech más reducidos.   Acorde con la imagen despejada, decidí colocar todos los interruptores del manillar bajo el asiento”.

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

“Hasta aquí me había ocupado de la parte estética de la moto pero no había abordado las prestaciones.   La horquilla de serie era como un saltador pogo, así la rehice con componentes HyperPro.   Se montó un juego de amortiguadores traseros a juego para ayudar a mantener las nuevas gomas firmemente en la carretera.   Fabriqué los nuevos escapes directos para maximizar el sonido del V-twin y se montaron después los silenciadores elegidos por el cliente.   Los carburadores originales eran conocidos por su falta de rendimiento y fiabilidad, así que empecé a buscar una mejora.   Murrays Carbs, en Estados Unidos, fue la respuesta, puesto que son distribuyen un kit de carburadores Mikuni VM34 personalizados y afinados para la CX500”.

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“Tras trabajar a mi manera a lo largo de una larga lista de tareas de limpieza y renovación, era, finalmente, el momento del montaje.   Una vez que la moto estuvo montada, era todo cuestión de detalles.   Al cliente le gustó la idea del look desnudo, así que el depósito y el colín se dejaron en metal cepillado.   Cuando desmonté el depósito, encontré parches de masilla por todas partes enmascarando una serie de abolladuras.   Aunque habría sido fácil arreglarlo, decidí dejar las abolladuras, ya que le añadían carácter y encajaban en una moto de esta edad”.

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

“Continuando con la imagen “pelada”, utilicé cobre para los latiguillos de freno y los tubos de combustible y envolví todos los mandos del piloto en cuero.   Para complementar el cobre volví a desmontar el radiador para exponer el latón que luego inspiró los logos del depósito.

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

Los dibujé en el ordenador basándome en el logo original de Honda y Reynolds Engineering (en Milton Keynes) los mecanizó a partir de un bloque de latón.   No puedo esperar a ver la pátina que cogen conforme vayan envejeciendo”.

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“Durante el progreso de la construcción, había ido componiendo mi nuevo plan de negocio.   Primeramente, mi nueva empresa de construcción de motos necesitaba un nombre, así que ¿por qué no “Marlon Moto”?   Estaba buscando un evento en el que exponer la moto y dónde mejor que la Distinguished Gentleman’s Ride de Londres.   Además de preparar la moto para el evento, tenía un logo diseñado, tarjetas de visita impresas, creada la página web e incluso había quedad con un fotógrafo profesional para que viniera a Londres a fotografiar la CX en el evento.   Todo iba rodado excepto un pequeño detalle:   días antes del evento, la moto aún no tenía los carburadores montados puesto que no habían llegado de Estados Unidos”.

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

“Aunque habían sido enviados a tiempo, sin saberlo, los carburadores habían sido retenidos en la Aduana.   No sabiendo dónde estaban y a pocos días de ir al DGR, decidí volver a montar los carburadores originales.   No funcionarían tan bien ni se verían tan bonitos pero, al menos, la moto estaría en circulación.   Una vez montados, cogí la moto para su viaje inaugural sólo para descubrir que había un problema enorme.   Aunque la moto arracaba y subía de vueltas agradablemente, en carretera la potencia era muy insuficiente, hasta el extremo de hacerla inconducible.   Así que la noche antes del lanzamiento propuesto en la DGR, estaba en el cobertizo hasta los codos con los carburadores.   El diagnóstico final fue que estaban más alla de todo posible arreglo puesto que estaban corroidos interiormente”.

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

“Eso era todo, “game over”.   Podría haber llorado.   Estaba devastado al no poder llevar la moto a la DGR para su presentación.   Meses de duro trabajo hasta el lanzamiento parecían ahora inútiles.   Si, hay otros eventos pero no a estas alturas del año y no tan espectaculares como la DGR”.

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

“Después del enorme disgusto de perder la fecha de lanzamiento, decidí dejar de lado la moto hasta que llegasen los nuevos carburadores y planeé una nueva presentación en el nuevo año (aún por confirmar).   Cuando los carburadores finalmente llegaron, no decepcionaron.   Organicé una visita al circuito con el cliente para poder poner realmente la moto a punto.   Fue un gran día con la moto sobrepasando mis expectativas y estoy contento de decir que tengo un cliente feliz”.

Honda CX500 by Marlon Motorcycles

Todos hemos visto un millón de CX500 Cafe Racer pero las transformaciones de calidad siguen llegando, como los nuevos talentos.   A juzgar por este esfuerzo, Marlon Moto construirá motos durante tiempo y esperamos la continuación en estas páginas muy pronto.   Sin presión, Marlon.

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Texto: Ross Sharp

Fotos: Lee Marshall

(Texto traducido de the Bike Shed)

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